Recomendaciones a plataformas de conciertos virtuales: GoLiving, Welcu y La Tiquetera

21 junio, 2020 - 26 minutes read

Los conciertos virtuales se han comenzado a popularizar a partir de la pandemia que está durante éstas épocas haciéndonos cambiar nuestras rutinas. Las plataformas de conciertos virtuales se están volviendo cada vez más relevantes para poder llevarlos a cabo.

La crisis económica en la industria del entretenimiento, nos hace pensar en la importancia de crear espacios en donde artistas y productores musicales puedan monetizar, mientras personas confinadas a una cuarentena prolongada gozan de una oferta de entretenimiento acorde a sus gustos.

El auge de las plataformas de conciertos virtuales

Para los artistas representan una manera viable de generar ingresos (hasta el 95% de ellos dependen de su presencia en eventos presenciales) y lo mismo sucede con el resto de personas alrededor de esta industria.

Para los participantes representa una manera de salir de su rutina y disfrutar de un plan familiar desde la comodidad de sus casas, con excelentes producciones detrás de esto.

En Peewah tuvimos el primer concierto virtual masivo realizado en Colombia, organizado por nuestros amigos de La Caja de Música y en donde se presentó Jean Carlos Centeno, el cual generó excelentes comentarios y se convirtió en tendencia en Twitter.

Desde ese momento hasta hoy hemos tenido cientos de eventos virtuales de todo tipo, en donde la mayoría han contado con miles de asistentes y una buena cantidad de transacciones que han ayudado en el sostenimiento y crecimiento de esta industria.

Desde niño he tenido una sed insaciable por el conocimiento y por ello estoy constantemente indagando sobre cómo otros hacen su trabajo para tomar ideas y salir a hacer algo 10 veces mejor, así he ido, junto con mi equipo, moldeando lo que es Peewah hoy en día. Así pasamos de 100 eventos por año en 2017 (cuando fundamos Peewah) a más de 3500 a junio de 2020. 

En los últimos momentos nos hemos encontrado con otros actores, que al igual que nosotros, buscan convertirse en el socio tecnológico de estos productores y artistas. He visto el trabajo de cada uno de ellos y he detectado algunas oportunidades de mejora para todas estas plataformas de conciertos virtuales que quiero dejarles en el presente artículo.

Si quieres cotizar Peewah para tu concierto virtual, puedes dejarnos tus datos en el siguiente formulario.

1. Peewah como opción de plataformas de conciertos virtuales

Comprar y acceder a un evento que usa Peewah es muy sencillo y eso lo comprueban las miles de personas que hemos tenido en los últimos meses ingresando a nuestros eventos.

Cada evento tiene su sitio web en donde las personas completan sus datos, eligen su medio de pago y reciben la confirmación de inscripción a su correo electrónico, en donde se encuentra su link de acceso.

El día del evento abren el link y se habilita la opción de ‘Ingresar al evento’. Una vez lo presionan, ya se encuentran dentro del evento y pueden interactuar con las personas a través del chat.

¿Quieres conocer cómo es el proceso de inscripción en un evento de Peewah? Acá puedes verlo en video.

Si 2 personas abren el mismo link al mismo tiempo, se le cierra la conexión a 1 y solamente la otra puede continuar viéndolo. 

Es sencillo, pero detrás de ello hay una arquitectura de software robusta en la que venimos trabajando desde hace más de 3 años, por más que hasta hace poco migramos a la modalidad de eventos virtuales.

Estamos seguros de que hemos construido una de las mejores plataformas de conciertos virtuales en el mundo. Si quieres crear un evento en Peewah, déjanos tus datos en el formulario principal que encuentras en nuestra página.

Un evento en Peewah se ve muy similar a la siguiente imagen.

Plataformas para conciertos virtuales

2. GoLiving: plataformas de conciertos virtuales

El 30 de mayo de 2020 tuve la oportunidad de asistir al concierto virtual de Jessi Uribe, un evento que gozó de una fuerte presencia en los medios digitales del país.

Por esa razón, decidí vivir la experiencia llamada GOLIVING creada por una de mis discotecas favoritas de la ciudad de Cali, en donde he celebrado, junto a mis amigos, momentos importantes en mi vida: cumpleaños, reencuentros, halloween, fin de año, entre otras.

Acá les voy a contar mis apreciaciones (tratando de ser lo más objetivo posible) sobre la experiencia para dar paso a lo que, desde mi perspectiva, fue lo bueno y lo malo. Es difícil dar una apreciación generalizada cuando cada uno de los participantes, en un evento virtual, vive la experiencia de una manera distinta debido a condiciones principalmente técnicas.

La experiencia GoLiving

Lo primero que sucede cuando te diriges al sitio web https://goliving.co/ es que encuentras un portal en donde puedes apreciar los conciertos que tienen a la venta. Esto permite tener un vistazo general sobre los próximos eventos y está muy bien.

Plataforma Go Living 1

Como creador de tecnología y usuario frecuente de la misma no me gusta tener que iniciar sesión para hacer transacciones sencillas. Las dos opciones que permite la plataforma para acceder a un evento son: Comprar acceso y Comprar PIN regalo. Independientemente de cuál elijas, debes crear un usuario en su plataforma.

Para algunos esto es algo normal, para mí es un paso innecesario que prefiero evitar porque no quiero tener que lidiar con usuarios y contraseñas cada vez que vaya a querer entrar a un evento. Sin embargo, no es un punto grave, como lo son algunos otros que mencionaré más adelante.

La segunda confusión que me generó, y tal vez a otros usuarios también, fueron las opciones que mencioné anteriormente. El hecho de comprar mi acceso o comprar un PIN para otra persona, imagino que se debe a la forma en la que está creada su plataforma, pero crea una decisión más en el usuario que es innecesaria. De nuevo, esto es algo que no es grave.

Plataforma Go Living 2

En mi caso realicé el pago con PSE, esperé que llegara una confirmación y así fue. Sin embargo, no me quedó muy claro en principio cuál era la forma de acceder al evento pues el correo no tenía las suficientes instrucciones y el botón de Ingresar solamente dirigía a iniciar sesión de una manera muy similar a la primera imagen que compartí.

Fue sobre el tiempo que me imaginé que debería ser esa la manera de acceder, inicié sesión y efectivamente encontré la opción de Ingresar habilitada en el concierto que había comprado. Esto es fácilmente solucionable con unas instrucciones claras en el correo de confirmación.

Al presionar la opción Ingresar se abre la transmisión del evento. En pantallas de computador se puede ver el video a la izquierda y el chat a la derecha. Otro tema que me confundió por un momento (según leí en el chat a otros usuarios también) es que hay que presionar el botón Reproducir para que inicie el video y el mismo no es muy visible pues no tiene un color ni iconografía estándar para este tipo de opciones.

Plataforma Go Living 3

Lo bueno

Atreverse

Living Night Club es tal vez la discoteca más grande de la ciudad de Cali y se ha caracterizado porque cada fiesta valga la pena totalmente. En los tiempos antes de COVID-19 era normal que te quedaras por fuera en días especiales si no reservabas con anticipación. Se debe resaltar el trabajo de todo su equipo para encontrar un camino diferente en medio de todo esto.

Acá también las plataformas de conciertos virtuales juegan un rol importante, pues muchas de ellas se han reinventado permitiendo que estos atrevimientos de los empresarios sean posibles.

La producción

Durante el evento pude apreciar un muy buen trabajo de producción por parte de Living. El presentador, los DJs, los artistas, el manejo de las cámaras y el audio fueron muy buenos y se notó el gran trabajo e inversión que hubo detrás de este primer evento virtual para ellos. Ya tenían experiencia previa en la producción de eventos, así que era prácticamente un éxito garantizado.

El artista principal

Si bien no soy fanático de la música popular, Jessi Uribe estuvo completamente a la altura del evento, con un show muy bueno, queriendo interactuar con su audiencia y conectando con su público de una manera muy natural. Incluso hubo momentos en donde las lágrimas salieron de sus ojos al interpretar un tema específico que al parecer movió sus entrañas.

Lo malo

No comprender las dinámicas de un evento virtual

Todo primer intento requiere aceptar que puede haber errores y este primer piloto no tiene que ser la excepción. He asistido a conciertos presenciales de discotecas como Living y la dinámica es siempre igual. Una fiesta con DJs que empieza alrededor de las 9 pm para que las personas prendan motores. Alrededor de las 11 pm, 12 am o a veces 1 am, se presenta el artista principal y luego termina la fiesta con DJs de nuevo.

En los conciertos presenciales esta es una experiencia increíble y ha sido probada cientos de veces por todas las discotecas. Living quiso llevar esta misma dinámica a la virtualidad, tal vez queriendo generar las mismas sensaciones o brindar la misma experiencia.

Me conecté alrededor de las 9:30 pm donde estaban poniendo algunas buenas tandas de salsa. Mi sorpresa fue al ver el chat y encontrarlo encendido. Cientos de personas llenaban el chat con mensajes fuertes: ‘estafadores’, ‘para eso veo YouTube’, ‘quiten a esos DJs’, entre otros.

Plataforma Go Living 4

Se podía leer un mensaje que se repetía frecuentemente en donde decían: JESSI URIBE SE PRESENTA A LAS 10:00 PM. Tal vez con la intención de calmar los ánimos, pero ya se encontraban bien arriba. La gente estaba desesperada y mientras algunos disfrutaban la tanda de salsa, otros pedían a gritos que pararan ya y le dieran paso al artista principal.

Luego el mensaje cambió: JESSI URIBE SE PRESENTA A LAS 10:30 PM. 1 hora y 30 minutos escuchando mezclas de diferentes géneros a las que estamos acostumbrados muchos de los clientes de Living, pero que estaba enfureciendo cada vez más a la audiencia.

El gran problema aquí fue no entender las dinámicas de un evento virtual. Acá no tiene por qué haber filas ni tiene que haber una expectativa tan grande como se suele hacer en un evento presencial. En un evento virtual no es necesario esperar tanto tiempo para dar paso al artista principal. La virtualidad permite la inmediatez y esto hizo falta en este concierto, en momentos parecía más un programa de televisión con un largo comercial que un concierto virtual.

Debo admitir que los DJs fueron muy buenos, pero a este evento seguramente se conectó gente de diferentes partes del país y del mundo que pagaron por ver a Jessi Uribe y no por ver toda la dinámica de una fiesta de Living. Seguramente para los caleños fue un momento emotivo recordar esos días de fiesta en la discoteca, pero para el resto solo fue algo que se alargó más de lo necesario.

Este es un tema que es sencillo de mejorar y estoy seguro de que así será si escuchan a su audiencia para mejorar su servicio cada vez más. 

La intermitencia en la señal

En mi casa tengo una conexión con más de 80 Mpbs, lo cual es una velocidad muy por encima del promedio de los hogares colombianos. En mi caso no tuve intermitencia en la señal, pero esta fue una de las principales quejas de los participantes en el evento.

No puedo entrar en detalle de la razón exacta de esto, pues pudo haberse debido a la conexión de las personas en sus hogares o a que el reproductor de streaming usado no podía manejar la transmisión de acuerdo a las diferentes conexiones disponibles para las personas.

Este también es un tema que todas las plataformas de conciertos virtuales deben tener en cuenta, ya sea para recomendar previamente a las personas sobre los requerimientos técnicos mínimos para disfrutar una buena experiencia.

La seguridad de la información

El tema más importante en el que Go Living debe concentrarse es en la seguridad de la información, pues esto es un tema muy grave.

Es una responsabilidad muy importante de las plataformas de conciertos virtuales y se debe garantizar que no solamente haya una buena experiencia, sino también que las personas se sientan seguras de acceder a sus servicios.

Me tomó 2 minutos poder acceder a todos los nombres, apellidos y correos electrónicos de las personas que estaban participando en el chat. Esto se presta para que personas con malas intenciones puedan robarse la información y venderla a otras personas.

Esto puede convertirse en una situación delicada por el tema de tratamiento de datos y debe corregirse cuanto antes.

Al parecer su chat está construido en una tecnología llamada Firebase que es una base de datos en tiempo real y lo que hace es poner en evidencia estos datos cada vez que una persona conversa en el chat.

Pongo un ejemplo para que vean cómo se veían los datos de las personas cada vez que chateaban. Tapo el correo electrónico de la persona para que no poner en evidencia su correo electrónico.

Seguridad de la información en Go Living

3. Welcu: plataformas de conciertos virtuales

Con Welcu tuve una muy buena experiencia como usuario. Compré mi ticket por PSE y me llegó un correo inmediatamente para darme las instrucciones de hacer check-in 2 horas antes del evento (no entendí bien para qué hacerlo).

Plataforma Welcu

El día del evento, solamente debía presionar la opción ‘Comenzar checkin online’ y me dirigió a una sección de autenticación en donde me pidieron mi documento de identificación para hacer el ingreso (tampoco entendí para qué). Hasta aquí todo muy bien.

Autenticacion en Plataforma Welcu

Después de esto me llevó a la zona del evento en donde ya estaba habilitado el chat para que los participantes pudieran comunicarse y el ‘escenario’ que es donde iba a comenzar la transmisión.

En el momento de iniciar la transmisión todo sucedió correctamente y lo estaba viendo. Sin embargo, detecté un problema bastante complicado para los productores del evento. Desde el mismo link pudimos ver el concierto 3 personas al mismo tiempo desde diferentes dispositivos.

En el mundo de los eventos presenciales sería lo mismo a que un ticket o boleta pudiera usarse más de una vez en un evento pago. Habrá más personas de las que pagaron (lo que afecta al productor), algunos asistentes sentirán que no tenían necesidad de comprar un ticket de más para sus amigos y otros podrán ver el evento sin haber pagado.

Desde mi punto de vista Welcu ha hecho un gran trabajo para tener una versión de su plataforma inicial, pero este es uno de los temas más importantes que debe corregir para que puedan seguir ofreciendo su plataforma responsablemente.

Es fundamental que las plataformas de conciertos virtuales garanticen que los links son únicos para todas las personas.

4. La Tiquetera: plataformas de conciertos virtuales

Esta plataforma fue usada para el concierto de Jessi Uribe y Paola Jara, que gozó de una fuerte promoción de los medios, que incluso creyeron que sería el primer concierto virtual realizado.

Al parecer no tuvieron la infraestructura necesaria para soportar la cantidad de personas que se iban a conectar y colapsaron por completo. Comenzaron a llover críticas bastante aireadas de personas que no podían conectarse al evento y se volvió tendencia en redes sociales.

Hacer un evento virtual masivo no es fácil y requiere de muchas variables importantes que hay que tener en cuenta. Algunas técnicas del lado de la plataforma, otras del lado de la productora que hace la transmisión y otras incluso de parte del asistente.

No es un secreto que en países como Colombia la conectividad no es la mejor del mundo y algunos hogares aún cuentan con conexiones que tienen una velocidad muy baja. Así que uno de los requerimientos importantes en los hogares es que las personas cuenten con una conexión que les permita ver una transmisión de forma continua.

Incluso nosotros hemos tenido que lidiar con aspectos como el anterior y es un tema que también implica al gobierno. Pero este no fue el problema que tuvo La Tiquetera.

Por otra parte, la productora debe contar con equipos (cámaras, micrófonos, luces, etc) que permitan hacer una transmisión profesional. Así como una conexión a Internet con una velocidad de subida decente (ojalá más de 100 Mpbs) que permita mantener el envío del evento de forma constante. Al parecer este tampoco fue el problema que tuvo La Tiquetera.

Los últimos aspectos tienen que ver con la plataforma desarrollada. Estos aspectos técnicos tienen no solo que ver con los servidores, sino también con la arquitectura de la misma. Cualquier persona puede hacer un software que haga una función, pero no todos tienen el conocimiento ni las habilidades para construir algo que escale y es aquí donde uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la arquitectura del software.

Uno de los atributos de calidad que deben tener todas las plataformas de conciertos virtuales debe ser la disponibilidad y la escalabilidad.

A La Tiquetera les recomiendo que hagan lo que hemos hecho en Peewah antes de tener eventos masivos. 

    1. Pruebas de estrés: consisten en aquellas pruebas en donde se simulan una cantidad x de usuarios para verificar que el sistema sigue funcional ante la cantidad de personas que se van a conectar en un evento.
    2. Conocer su capacidad máxima: verificar con anticipación cuánta es la capacidad máxima que pueden soportar en su plataforma. Esto para no ofrecer a los productores números sin límite y tener la certeza de que todo va a salir perfecto para sus clientes.

Es nuestra responsabilidad como plataformas de conciertos virtuales tener estimados sobre la capacidad máxima que podemos ofrecer para evitar inconvenientes.

Esta situación que vivió La Tiquetera no se la deseo a nadie, pues ya me imagino todo lo que va a suceder a continuación. Posibles demandas ante la SIC, disgustos con los productores y los artistas, entre otras.

Acá no me queda más que desearles que puedan resolver esto de la mejor manera posible, porque es importante continuar con actores como ellos para fomentar la competencia sana y diferentes alternativas para toda la industria del entretenimiento.

Al igual que todas las plataformas acá mencionadas, hemos presentado algunas situaciones que nos han llenado de aprendizaje y nos han permitido ir mejorando nuestro servicio con el tiempo. Si tienen en cuenta estas recomendaciones, seguramente vamos a ir mejorando colectivamente y le permitiremos a cada vez más personas gozar de una buena oferta de entretenimiento.

Recuerda que si deseas cotizar tu evento con Peewah, puedes dejarnos tus datos en el formulario que encuentras en la siguiente página.