Medios de comunicación que no pueden faltar para lograr la asistencia esperada a tu evento

25 abril, 2016 - 6 minutes read

Ya tienes claro de qué se trata tu evento y por lo tanto quién es tu público. Ya estás listo para definir la estrategia de promoción y publicidad y los medios que usarás para lograr la asistencia esperada al evento. A continuación, medios tradicionales, sociales y tecnológicos de los que no podrás prescindir.

Medios tradicionales

A comparación de las redes sociales, los medios tradicionales pueden ser de más difícil acceso pero te ayudarán a tener una mayor cobertura. Piensa que si tu evento está en tu celular, en la tv, la radio, las revistas, el periódico, en la calle, todos sabrán de él. Por medio de comunicados de prensa podrás enviar información a los periodistas; busca tener free press, esto significa darles información que ellos consideren relevante para que decidan publicarla gratis. Realiza una rueda de prensa con tu artista, si este es importante, los medios lo comunicarán. La mayoría de las veces es necesario invertir para que el medio te realice unos contenidos pagos (pauta, publicidad, publireportajes) y otros de forma gratuita (free press). Otra posibilidad es lograr que algunos de ellos sean patrocinadores de tu evento. La radio suele ser la vía más económica y efectiva entre este tipo de medios.

Medios sociales

Hoy por hoy son los más usados por su alcance, costo, interactividad, rapidez y flexibilidad. Se hacen más efectivos cuando el target al que nos dirigimos es menor de 35 años porque estos interactúan más con la plataforma. Facebook es casi indispensable por la simple razón de que todos (la mayoría) ya están ahí. Sin embargo no es suficiente con que alimentes la fanpage, a veces es necesario pagar pauta para garantizar un buen alcance. Otras redes sociales a usar dependerán de quién es tu público. Pagar Google AdWords para que tu evento aparezca resaltado cuando la gente busque palabras relacionadas, también podría ser una buena idea.

Según tu objetivo podrás usar otros medios digitales como el correo electrónico (mail marketing), blogs y hasta mensajes de texto a celular, según sea el caso.

Aplicaciones

La tecnología permite otro tipo de medios hoy en día para hacer promoción de tu evento y comunicarte con tu público. Los EMS son software de eventos que te ayudarán a organizarlo, tener el control de las tareas de tus empleados y comunicarte con los asistentes por medio de una aplicación que ellos bajan a su celular. El EMS será vital para mantener el contacto con el público que invitaste por los dos medios anteriores y con él lograrás informarlos de la programación, horarios, datos a tener en cuenta para ese día, cambios, mapa de llegada y cualquier otra notificación que te ayude a tener a tu público cautivo cercano.

Otros:

– Impresos: No son recomendados por ser antiecológicos pero suelen ser útiles. Lo más efectivo es que el material impreso se le de directamente al público objetivo y la estrategia no se limite a entregarlo si no que se le cuente brevemente y estos tengan la oportunidad de hacer preguntas si así lo quieren. Sin embargo, tienen un gran desventaja y es que, si surge algún cambio después de realizar la impresión, deberás volver a hacerlo y perder el dinero que ya has invertido. A diferencia de los medios impresos, los medios tecnológicos como las redes sociales y las aplicaciones móviles, te permitirán realizar la edición y notificar los cambios a tus asistentes al instante (en el caso de la app la actualización será más rápida y efectiva).

– Publicidad exterior: vallas, carteles (la opción más económica), eucoles, pasacalles, entre otras. Está considerado contaminación visual y en el caso de vallas y eucoles suelen ser costosas así que piensa muy bien si las vas a usar, cuál es la inversión y el impacto esperado.

Recuerda que el tema aquí no es hacer por hacer basados en que mas es mejor. Organiza tu plan, contrata un profesional si es necesario, establece una estrategia y pídele un Plan de Medios con fechas, periodicidad, costos y resultados según target y presupuesto. Tus patrocinadores podrían ser también grandes aliados en esta labor y darle publicidad a tu evento con sus marcas según el acuerdo que se haga.

No olvides tener en cuenta estos medios de comunicación para garantizar una concurrida asistencia a tu evento.