Los eventos en vivo se alojan en el mundo online

14 abril, 2020 - 8 minutes read

Admitámoslo, todos estamos aprendiendo a afrontar la crisis, el Coronavirus, la recesión y demás. Algunos aciertan y otros no tanto, pero necesitamos eso, testear. La industria de los eventos reaccionó rápido, la urgencia era obvia, íbamos a ser lo más afectados, así que lo virtual ofreció una solución. Ahora los eventos en vivo que usan la modalidad online, empiezan a alcanzar su punto más alto.

Sin embargo, no es la primea vez que el mundo online aloja eventos en vivo. No ha sido necesario el aislamiento social para apostarle a esta modalidad. Uno de los factores más frecuentes para apostarle a lo virtual es la naturaleza de los eventos, los campeonatos de videojuegos por ejemplo suelen hacerlo.

Otro factor para transmitir eventos en vivo es la distancia. Algunos eventos son tan populares y, al mismo tiempo, inalcanzables, que extienden la experiencia a través de una pantalla con el fin de crear una comunidad más allá de las fronteras. Veamos algunos ejemplos.

 

La extensión online de lo offline.

 Sónar es el Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología, es de los eventos más importantes a nivel mundial en su categoría. Nace en Barcelona en 1994 y se ha celebrado en Bogotá, Reikiavik, Estambul, Buenos Aires, Tokio, Santiago de Chile y Atenas.

En el festival se han presentado las bandas y artistas más importantes de la música electrónica. Podemos destacar a Moderat, The Black Madonna, New Order, Diplo, Gorillaz, Rosalía y la lista es enorme. Sónar+D, la parte del congreso, ha funcionado como un espacio para hacer posible encuentros, colaboraciones y exhibiciones inigualables.

Hace una temporada, el festival le apostó a Sónar Live. Se trató de una colaboración con la plataforma Culturebox en donde se emitieron más de 40 conciertos en vivo. Esta fue la primera vez que se hacían una extensión al ámbito online, lo que permitió que personas de todo el mundo accedieran a los shows sin desplazarse hasta Barcelona.

Este año, Sónar Live le apostaba a una propuesta multicanal. A través de Culturebox se esperaban transmitir más de 23 shows en vivo y 15 shows en audio con una nueva colaboración por parte de la plataforma iCat.cat. Pero esto antes de la pandemia. ¿Que tendrá el festival preparado bajo este nuevo escenario?

Vamos con otro caso. Sinergia es el evento de Mercadeo y Publicidad de entrada libre más grande en Colombia que se lleva a cabo en la Universidad Icesi. El evento ha contado con 22 ediciones por las que han pasado directores y directoras de Coca-Cola, Ramo, Reckitt Benckiser, Leo Burnett, entre otros.

El evento en vivo suele llenar el auditorio más grande de la universidad. Es por esto que se hacen transmisiones online para que los asistentes puedan disfrutar de él desde otras locaciones de la institución o incluso desde casa. Durante la versión de este año, la vigesimotercera, el evento tendrá que explorar aún más su modalidad online para hacer más fácil la interacción: conferencistas –  público.

Pero ¿qué hay de los eventos que son 100% online?

 

Los eventos en vivo online de siempre

Boiler Room se han consolidado desde el 2010 como una de las plataformas de streaming más importante de la cultura clubber. Se trata de una iniciativa bastante consolidada para transmitir en vivo artistas, bandas y DJs adscritos a la música electrónica. Su apuesta va por democratizar la música, hacer que las presentaciones sean accesible para todo el mundo: la cultura clubber y la música electrónica a través de una pantalla.

La plataforma ha alojado a más de 5.000 artistas en cerca de 4.000 eventos que se han celebrado en más de 150 ciudades del mundo. Las transmisiones tienen lugar en Facebook Live, YouTube Live y en su propia página web. Emerger como una plataforma cultural underground cuyo fin es democratizar la música a través del streaming, es el pilar fundamental para la misión de Boiler Room: ser activistas de la música.

Por otro lado, The International Champions Ship Dota 2 es el campeonato anual del videojuego Dota 2. Sus ediciones se han celebrado desde 2013 en Colonia, Vancouver y Seattle. Este deporte electrónico planea para este año invitar a 18 equipos, en donde el primer puesto podría llevarse $15.620.181 USD.

El tornero patrocinado por Valve Corporation tiene tres modalidades de asistencia. En persona, adquiriendo una entrada para ir hasta el Mercedez-Benz Arena. A través de una retransmisión en vivo que esta disponible en inglés chino y ruso, con las plataformas Twitch o SteamTV.

Y la gran novedad, asistir a través del juego. Los usuarios pueden entrar a Dota 2, controlar la cámara que ven y hasta ver el juego con la perspectiva de alguno de los jugadores que elijan. A esto se le llama “Pase batalla” y con este, pueden también hacer predicciones de batalla con el fin de conseguir puntos extra.

Los nuevos eventos en vivo online

 Sin duda, el asilamiento social le ha dado más fuerza a los eventos online que ya existían, pero también hay quienes han visto una oportunidad para surgir en medio de la coyuntura.

Budweiser, por ejemplo, se prepara para lanzar el LineUp de su primer festival de música online: Digital Love. Por otro lado, dado que el Festival Estereo Picnic tuvo que aplazar sus fechas, decidió abrir las puertas de Un Mundo Distinto y retransmitir algunos de los conciertos más importantes del FEP 2019.

Pero no son los únicos. Actualmente, se lanzó una de las iniciativas más ambiciosas del país. Se trata de Milartistas, un evento en vivo que busca generar la red de artistas independientes más importantes del mundo. Simultáneamente, se espera generar un impacto social que haga frente a la pandemia. Si quieres saber más ingresa aquí y conoce cómo puedes ser parte de cambio.

Ahora, si estás pensando en adéntrate al mundo de los eventos en vivo online, te invitamos a que conozcas Peewah Live. Con este nuevo servicio podrás empezar a transmitir, gestionar, medir y promocionar tus eventos en vivo.

Crea tu primer evento online