Eventos comerciales para una estrategia de ventas efectiva

31 enero, 2020 - 5 minutes read

¿Qué tan importante son los eventos comerciales para una estrategia de ventas efectiva?

Por estos días es normal que gran parte de los esfuerzos de marketing que realizan las empresas estén enfocados en canales digitales: menores costos, mediciones en tiempo real, retorno a la inversión, entre otros.

Sin embargo, la organización de eventos comerciales sigue siendo una de las estrategias de marketing más efectivas para las empresas.

Esto se debe a muchas razones, una de ellas, el toque personal que hay entre la empresa y sus clientes potenciales.

¿Por qué organizar eventos comerciales puede ser beneficioso para tu empresa y tus clientes?

En Peewah creemos firmemente que la combinación del marketing online y offline es esencial para obtener los resultados comerciales en las empresas. 

A las personas les gusta vivir experiencias, poder hacer preguntas, interactuar con el producto o servicio y sentir un toque personal antes de tomar una decisión de compra.

Es por ello que los eventos comerciales resultan tan efectivos para una estrategia de ventas.

Para las empresas es una forma de pasar de la venta uno a uno a una venta grupal.

Esto es beneficioso en todos los sentidos, pues se tiene la posibilidad de interactuar con las personas presentes y conducir la discusión a una venta eventual.

Los eventos comerciales presenciales son una herramienta fundamental para construir relaciones a largo plazo.

No se debe subestimar el poder que tiene interactuar cara a cara con tus clientes para poder transmitir la razón de ser de tu empresa y lo que tiene para ofrecer.

¿Qué datos lo soportan?

De acuerdo al estudio que realizó IDC Tech Marketing en 2012, la organización de eventos suele representar el 20% del presupuesto de marketing en las empresas.

¿La razón? Es una herramienta multipropósito: genera leads, recordación de marca, contacto con los clientes, entre otros.

Lo más importante es tener muy claro cuál es el objetivo que se está buscando al organizar o participar en un evento.

En el 2012, The Event Marketing Institute, realizó una encuesta con organizadores. El 83% de ellos afirmó que el objetivo principal de sus eventos eran la obtención de leads y el incremento de sus ventas, el 73% recordación de marca y el 53% en educar a sus asistentes.

¿Qué se debe tener en cuenta en la organización de eventos comerciales?

    1. Tener muy claro los objetivos. Para esto es fundamental apoyarse de la metodología S.M.A.R.T que indica cómo deben construirse.
    2. Hacer un presupuesto para el evento. Esto va a ser esencial para determinar el aforo, el lugar y todas las características del evento en cuestión.
    3. Elegir el formato. Desayuno, almuerzo, cena, conferencia, seminario, entre otros. De esto dependerá la dificultad en la planeación y la logística.
    4. Planear un evento atractivo para tus invitados. La idea no es invitarlos para venderles, sino para agregarles valor, para que aprendan algo. La forma en la que se estructura el contenido debe ir de lo educativo a lo comercial, sin ser muy evidente.
    5. Medir el ROI. Lo que no se mide no se controla. Esto va alineado con la creación de los objetivos. Leads generados, número de asistentes, satisfacción de asistentes, ventas cerradas, entre otros, son algunas de las formas en que puedes medir el retorno a la inversión de tus eventos comerciales.
    6. Lanza tu evento comercial como un profesional. Apóyate de una plataforma de gestión y marketing automatizado para eventos como Peewah, con la cual podrás tener los indicadores en tiempo real y brindar una experiencia única a tus asistentes.

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