¿Cómo hacer un seminario online profesional y efectivo?
18 noviembre, 2020 - 8 minutes readCómo hacer un seminario online es una de las preguntas que más nos hacen en Peewah. Por ello, creamos este breve artículo con el que puedes aprender cómo iniciar en este mundo.
¿Qué es un seminario online?
Un seminario online (más conocido como webinar) es un evento que permite a las personas o empresas conectar con su audiencia a nivel mundial.
Una de las grandes ventajas de este tipo de eventos es que pueden ser parte de una estrategia de Inbound Marketing, que puede llegar a generar 10 veces más clientes potenciales que otros canales más tradicionales.
Un seminario online puede llevarse a cabo desde la forma más sencilla posible hasta la forma más producida que uno pueda imaginar. Para los seminarios online sencillos basta con que los ponentes tengan un computador con unas especificaciones mínimas y una conexión a Internet. Si quieres conocer los requerimientos técnicos que sugerimos, puedes visitar nuestro video que habla sobre lo que necesitas para realizar un seminario online profesional y efectivo.
Los seminarios online se caracterizan por tener un alto componente de interacción por parte de la audiencia. Desde que los conferencistas puedan compartir su cámara y presentación, hasta que cientos o miles de asistentes puedan interactuar a través de un chat. Generalmente un requerimiento que suele salir en este tipo de eventos consiste en tener la posibilidad de dejar grabada la conferencia para poder ser usada en el futuro.
¿Qué se necesita para hacer un seminario online?
Para realizar un seminario online necesitas:
- Una computadora, tablet o celular para cada conferencista si no están ubicados en el mismo espacio. Un deseable es que cada conferencista pueda tener una cámara web y un micrófono para poder ser visto y escuchado mejor. En este video te damos algunas recomendaciones sobre estos equipos.
- Tener una conexión de subida de al menos 3Mbps. En este video puedes aprender a comprobar tu conexión a Internet.
- Plataforma o canal streaming. Esta es la plataforma encargada de proveer el servicio de streaming con la posibilidad de verse bien, independientemente de la conexión a Internet y la ubicación de los espectadores. Algunas de ellas son: Facebook Live, YouTube Live, Vimeo Premium, entre otras.
- Plataforma de eventos que te permita administrar, promocionar y medir tus eventos. Con una plataforma de eventos puedes enfocarte en lo que realmente importa, mientras la venta de tickets, el registro, el acceso al evento, la asistencia, entre otras, se realiza de forma automática.
¿Cómo hacer un seminario online?
Antes del evento
Primero debes establecer una fecha, hora y duración para que tanto tú como tus asistentes puedan agendarse. Debes planear cómo vas a estructurar el contenido de tu presentación. ¿Vas a responder preguntas durante tu ponencia o las dejarás para el final?
Nuestra recomendación es que si deseas usar el contenido de tu conferencia a futuro, separes el contenido de la interacción. Por lo tanto, sugerimos que separes un espacio de 2-5 minutos al inicio para saludar a las personas, luego des inicio a tu conferencia y finalmente dejes unos 15-30 minutos para preguntas. De esta manera, será muy sencillo extraer y compartir el contenido de valor en el futuro.
El escenario es esencial incluso cuando el seminario online es sencillo. Recuerda que lo que esté expuesto ante tu micrófono y cámara hace parte de tu escenario. Evita los lugares con mucho ruido o que en el fondo tengas distractores que eviten que tu audiencia mantenga la concentración en lo que debe ser.
Para promocionar tu evento debes usar todos los canales en donde se encuentre tu público objetivo y que tengas a tu disposición, sea compartiendo directamente en grupos de WhatsApp, Facebook o a una lista de correos. A lo anterior se le conoce como canales orgánicos, adicionalmente a estos se encuentran los canales pagos como Facebook Ads o Google Ads. Para incentivar la participación, puedes ofrecer un e-book exclusivo, descuentos, certificados o cualquier otro recurso que tengas a tu disposición. Te recomendamos revisar nuestras recomendaciones para la promoción de tus eventos.
Durante el evento
Durante el seminario online debes mantener un buen dinamismo para mantener activo a tu público, siempre captar su atención y que no pierdas interacción, ya que al no tener un contacto visual es más fácil que las personas se distraigan o se desconecten.
Recuerda presentarte así tu público te conozca y presentar a tus invitados. Esto ayuda a generar confianza en tus espectadores. Tener invitados es una buena opción cuando deseas fomentar el debate o invitar a expertos para que hablen de un tema en específico.
Asegúrate, de que si quieres usar el contenido de tu seminario online a futuro, estés usando una plataforma que te permita grabarlo. Plataformas como Facebook Live, YouTube Live y Vimeo Premium lo hacen automáticamente.
Después del evento
Es importante que hayas tenido claro el objetivo de tu seminario online para tener claro el después. Si tu objetivo era generar clientes potenciales, es el momento de hacer el contacto que te permitirá avanzar a tener una reunión o realizar una compra.
Muchos organizadores de seminarios online envían una encuesta de satisfacción para conocer de primera mano la percepción de su público y/o un certificado de asistencia para generar un efecto voz a voz en las personas que quedaron satisfechas.
Revisa todos los indicadores que te ofrezca la plataforma que estés usando para organizar tu evento. Con Peewah puedes conocer el número de visitantes, inscritos, asistentes, ventas, tasas de inscripción, tasas de asistencia, entre otras. Todos esos datos son los que te pueden ayudar a realizar una medición objetiva de tus eventos.
La mejor plataforma para organizar tu seminario online
Con Peewah puedes administrar, promocionar y medir todos tus eventos desde un solo lugar. Puedes gestionar inscripciones, pagos, certificados de asistencia, encuestas de satisfacción, entre otros.
En Peewah te ofrecemos la plataforma para eventos más fácil de usar, sin necesidad de que tú ni tu público instalen programas y sin necesidad de que tengas conocimientos técnicos.