Batallas de rap y su crecimiento mundial

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Las batallas de rap crecen de forma viral. Más de 20 mil personas asistieron a la última final de la Batalla de Gallos Red Bull España 2019. Estos suelen ser números normales para un concierto de un gran artista, pero algo impresionante para un mundo que solía estar asociado a lo underground.


Hasta hace algunos años las batallas de rap estaban asociadas exclusivamente a lo underground y a las calles. Solían llevarse a cabo en las plazas y parques en donde se juntaban personas para tirarse algunas rimas.

De un tiempo para acá se ha empezado a crear un efecto viral con estas batallas de rap. En las diferentes redes sociales se pueden ver fragmentos de batallas que suelen hacerse en escenarios que no tienen nada que envidiarle a festivales gigantes.

 

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¿Cuál ha sido el crecimiento de las batallas de rap?

Es fácil y evidente darse cuenta del crecimiento que están teniendo las batallas de rap si prestamos un poco de atención. Basta con buscar “final nacional red bull españa 2019” en YouTube para ver que en poco tiempo ya lleva millones de reproducciones. O incluso buscar la cuenta de Instagram de un rapero como Aczino para darse cuenta que están a la par de celebridades e influenciadores nacionales.

En los eventos que se organizan no es la excepción. A las batallas de rap asisten miles de personas en escenarios que cada vez se quedan más pequeños. Estas batallas hoy son dignas de ser parte de lo que se denomina eventos de gran formato.

La evolución que ha tenido este movimiento es impresionante. Se han creado ligas similares a las deportivas, sistemas de puntuación bien trabajados, raperos con habilidades de improvisación admirables, entre otros.

Este fenómeno está creciendo a pasos agigantados mundialmente. En países como España, Argentina, México, Perú y Colombia hay olas de personas que cada vez están más interesadas en conocer este mundo.

 

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Lo más interesante de todo es que esta viralización de las batallas de rap ha permitido que personas del común empiecen a conocer el trasfondo de la filosofía del hip hop. Al ver un par de batallas de rap puedes darte cuenta que los participantes “se matan” en el escenario pero se respetan por fuera de él. El respeto es esencial para ser parte del movimiento y la violencia se suele rechazar. 

En Peewah nos estuvimos preguntando a qué se debe el crecimiento de las batallas de rap. Durante meses hemos estado siguiendo de cerca las diferentes ligas (Red Bull, Freestyle Master Series, God Level, entre otras) y hemos llegado a una conclusión.

 


¿A qué se debe el crecimiento mundial?

La respuesta corta: Internet y la Organización de Eventos.

La explicación completa a continuación.

Existe una gran combinación de factores que han hecho que el crecimiento que están teniendo las batallas de rap sea exponencial. Los raperos han evolucionado, se han creado ligas, hay marcas grandes patrocinando, entre otros.

Pero hoy me voy a centrar en una combinación que fue esencial para la viralización de las batallas de rap y que puede aplicar casi que a cualquier industria: Internet + Organización de Eventos.

Internet fue el primer ingrediente de esta mezcla de éxito. Gracias al poder de las plataformas de transmisión de video en vivo como Facebook Live y YouTube Live fue posible poder mostrar de forma masiva las batallas de rap al mundo.

Fue a través de las redes sociales que los adeptos al mundo del freestyle empezaron a compartir aquellos momentos en donde los raperos hacían rimas improvisadas con mucho ingenio. Esos “minutos” de batallas empezaron a volverse virales e hicieron que muchas personas comenzaran a indagar un poco más en plataformas como YouTube en donde empezaron a encontrarse con eventos de gran formato en donde batallaban raperos profesionales.

 

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Pero Internet no fue suficiente, pues estas batallas se estaban transmitiendo desde hace algunos años en eventos más underground y no se tenía aún el efecto viralizador de hoy en día. El ingrediente restante de esta mezcla fue la organización de eventos.

Esto comenzó en el 2005 cuando Red Bull comenzó a organizar la Batalla de Gallos en varios países, con el objetivo de seleccionar al mejor rapero de cada país y luego ponerlos a competir en la Batalla de Gallos Internacional para seleccionar al mejor rapero del mundo.

Lo que evolucionó desde sus inicios hasta la actualidad es impresionante. El formato, las reglas, los presentadores, los participantes, todo ha evolucionado. Ahora las batallas de gallos se organizan en escenarios gigantes y son miles de personas las que compran fervientemente sus entradas para no perderse estos eventos cuando se realizan en su país.

¿Cuáles aprendizajes nos dejan las batallas de rap?

Debemos tener una visión a largo plazo. El crecimiento agigantado del mundo del freestyle tomó algunos años pero hoy tienen números envidiables. Es importante analizar qué esfuerzos debemos hacer hoy para ver los resultados en el futuro.

Internet es una herramienta que tiene un alcance inimaginable. Nuestro trabajo como responsables del área de marketing de nuestra empresa o como creadores de negocios es tener muy claro cuál es el uso que le debemos dar para llegar al siguiente nivel.

Los eventos han sido, son y serán una de las mejores formas de dar a conocer algo. Los seres humanos por naturaleza somos sociales y estos espacios buscan reunir a personas interesadas en un tema y eso genera comunidad. Siempre es buena idea considerar a los eventos como una herramienta de promoción y difusión de cualquier cosa que estemos haciendo.

Pd: si quieres usar el potencial de los eventos para tu empresa, usa Peewah como software de organización y promoción de eventos 😉