Análisis de los errores de la experiencia de la Feria de Cali Virtual

25 diciembre, 2020 - 18 minutes read

Dejando de lado toda la polémica que se ha generado en torno a la inversión de más de 3 millones de dólares (11.000 millones de pesos colombianos) en la implementación de la Feria de Cali en formato virtual en medio de una pandemia mundial, decidí hacer un análisis objetivo de la experiencia de usuario de esta primera Feria de Cali Virtual.

Algunos conocerán de Peewah debido al crecimiento exponencial que tuvimos en este 2020 al convertirnos en una de las plataformas más importantes de Latinoamérica para ejecutar eventos virtuales de una forma profesional.

Algunos también saben que nuestra historia inició en una época en que los fundadores, siendo estudiantes universitarios, creamos gratuitamente la primera aplicación móvil para la Feria de Cali en el año 2014. A continuación algunos de los artículos pasados que hacen mención a esto:

Los inicios de Peewah al crear la primera aplicación móvil para la Feria de Cali 2014

Nuestra historia con un evento tan importante como lo es la Feria de Cali y todo el conocimiento que hemos adquirido desarrollando tecnología para eventos son los 2 elementos que hoy me permiten realizar este análisis de forma objetiva.

En Peewah nos obsesiona trabajar de forma constante en brindar la mejor experiencia de usuario tanto a organizadores de eventos como a los asistentes. Por ello haremos nuestro análisis centrándonos en lo que se conoce como la experiencia del usuario.

Previamente habíamos hecho un análisis similar en otro evento organizado por la Alcaldía de Cali llamado Tecnofest 2020, en donde tuve la oportunidad de ser un conferencista invitado.

A continuación puedes ver el video de nuestro análisis sobre la página web de Tecnofest 2020.

La experiencia Feria de Cali Virtual 2020

Debido a la pandemia que nos azotó mundialmente en 2020, la Alcaldía de Cali decide realizar la Feria de Cali de forma virtual y gratuita para apoyar a todo el talento que hace parte de este importante evento y para brindar una oferta de entretenimiento a sus ciudadanos. Aquí no realizaré juicios con la pertinencia del evento en estas épocas.

Para llevar a cabo el evento de forma virtual deciden hacerlo a través de 4 canales diferentes: la página de Facebook, la página web, una nueva aplicación móvil destinada para este fin y un canal de televisión. Al parecer, la decisión de hacerlo a través de todos estos canales fue la de permitirle a la mayor cantidad de personas poder convertirse en espectadores del evento.

El gran dilema ocurre cuando no logras brindar la misma experiencia a las personas que acceden a cada uno de los canales de forma diferente. Mientras en la programación de la página web se puede ver un detalle de los eventos de cada día sin horario, en la aplicación móvil puedes ver los horarios pero no los detalles. Mientras la aplicación móvil tiene un chat, la página web no. Y así sucesivamente podría dar varios ejemplos de inconsistencias en la experiencia de los asistentes.

La página web de la Feria de Cali

Lo primero que se encuentran los usuarios cuando ingresan a la página web de la Feria de Cali Virtual es un botón para descargar la aplicación de la misma, lo que puede dar a entender a los usuarios que si quieren vivir una mejor experiencia deben ir a descargar la aplicación.

Luego de observar detenidamente la página, pude encontrar que también hay una opción para poder ver la señal en vivo que no parece un botón relevante por la forma en la que se diseñó y se ubicó dentro de la página.

Página web de la Feria de Cali. Tomada del sitio web oficial.

Una de las más importantes oportunidades de mejora en la página se encuentra en el menú Programación. Si bien se puede decir que visualmente se puede ver atractivo para los organizadores, la realidad es que el valor que le aporta a los asistentes es poco.

En la misma, después de hacer scroll, puedes encontrar finalmente la programación organizada por día. Parece que cada día tiene un evento principal (como el Salsódromo el día 25) y algunos shows adicionales, pero no nos indica en cuáles horarios se van a realizar, lo que genera grandes confusiones en los participantes.

Esto puede sonar como un problema simple pero tuve la oportunidad de ver personas en el chat de la aplicación móvil escribiendo desde las 10:00 a.m. que no sabían cómo se podía ver el Salsódromo, evento que según leí posteriormente en las redes sociales, se realizaría en la noche del mismo día.

La siguiente oportunidad de mejora en la página web se centró en el menú Señal en vivo. Si bien todo el día no hay eventos programados es muy importante anunciarle a los usuarios en qué momento pueden encontrar algún evento programado. Seguramente para esto estaba planteada la programación, pero ya explicamos los errores que tiene la misma.

Señal en vivo dentro de la página de la Feria de Cali. Tomada del sitio web oficial.

Una falencia dentro de esta sección es la inexistencia de herramientas que permita a las personas interactuar con el evento de forma virtual. Ni si quiera un chat se encuentra disponible dentro de la página web para que las personas puedan interactuar.

La aplicación móvil de la Feria de Cali

Este canal se convirtió en uno de los peores recibidos por las personas y lo podemos evidenciar al buscarla directamente en las tiendas de aplicaciones. En Google Play Store, la tienda de los dispositivos Android, tiene una calificación que en su primer día está en 3.5 y al parecer va en caída.

Aplicación móvil de la Feria de Cali Virtual en Google Play Store

Los comentarios también son bien específicos y pueden mostrar el descontento de los usuarios que han probado la experiencia desde este canal.

Comentarios de las personas que han probado y calificado la aplicación en Google Play Store

Puse a prueba la aplicación y encontré varias oportunidades de mejora que voy a dejar en evidencia a continuación.

Al instalar la aplicación en un dispositivo, lo primero que nos podemos encontrar es un cartel grande de fondo y un botón principal para ir directamente a la transmisión. Esto es algo que está bien al ser tal vez esa la acción más importante para los organizadores.

El dilema grande para mí está relacionado con la arquitectura de la información. El inicio de sesión tiene la misma relevancia que todo el resto de funciones y no queda claro qué gana el usuario al crear una cuenta o iniciar sesión debido a que todo el contenido lo puede ver sin hacerlo y puede interactuar en el chat igualmente.

Adicionalmente a la opción de Radio Feria de Cali tampoco le veo mucha relevancia al ser una opción en la que constantemente está sonando una canción. Spotify, YouTube e incluso la radio suplen esta necesidad y hacen que sea una función irrelevante, al menos que haya algo más que no hayamos visto.

Inicio de la aplicación móvil de la Feria de Cali Virtual

El siguiente dilema se encuentra en la programación. Como lo había mencionado anteriormente, la programación en la aplicación móvil no se encuentra completa ni detalla lo suficiente para que los espectadores puedan entender qué sigue y en qué va.

Compartiré algunos screenshots actuales de la aplicación en donde aún se ve en la programación cosas como que a una hora particular le toca a la «Escuela 1» o a la «Banda 1», sin que el usuario entienda cuál es el verdadero show en esos horarios. Unos ejemplos de ello a continuación:

Falta de información en la programación de la aplicación de la Feria de Cali Virtual

Falta de información en la programación de la aplicación de la Feria de Cali Virtual

Lo anterior evidencia que hay una gran falencia en la administración de la información en la organización de la Feria de Cali Virtual. La experiencia debería asemejarse lo más posible en todos los canales que se ponen a disposición para que las personas puedan interactuar de la mejor forma posible. Por ello, una de nuestras recomendaciones es no poner a disposición muchos canales si no se tiene el equipo para poder administrar la información como se debe.

El no tener la programación bien organizada y estructurada y que no haya una comunicación clara dentro del menú Transmisión es lo que hace que los usuarios que se conectaron por medio de la aplicación hagan comentarios relacionados con que se perdió el dinero de la Feria de Cali o que es una aplicación móvil muy mala.

Algunos comentarios de usuarios dentro de la transmisión de la Feria de Cali Virtual

La manera en que se diagramó la aplicación móvil tampoco le permite a las personas que están interactuando a través del chat poder interactuar de la mejor forma posible con el resto de participantes. Ni si quiera en celulares como el mío ( de más de 6 pulgadas) el espacio que tiene el chat es suficiente.

Mis conclusiones de la Feria de Cali Virtual

Partiendo de que la Feria de Cali decidió hacerse virtual y que había un presupuesto destinando a hacerla, mi opinión es que se pudo haber realizado mucho mejor de lo que se ha podido evidenciar durante el primer día.

Normalmente un evento virtual está compuesto por varios elementos: talento, producción, transmisión y plataforma.

El talento que se puede ver en cualquier Feria de Cali es excepcional. Desde las orquestas hasta las academias de baile sorprenden con shows que son dignos de tener público internacional.

Con lo que se ha podido ver en algunas tomas y lo que me han contado algunas personas que hicieron parte del montaje, la producción de shows como el Salsódromo también fue excepcional y digno de un evento como estos.

En algunos de nuestros eventos hemos trabajado con la empresa que está a cargo de la mayoría de las transmisiones de este evento y también puedo dar fe de su profesionalismo y la calidad en su trabajo.

Los errores más importantes de este evento, hasta ahora, se centran en los dos canales tecnológicos que la Alcaldía de Cali puso a disposición para la Feria de Cali: su página web y su aplicación móvil.

Este tipo de errores también se pudieron notar en un evento como el Tecnofest 2020, al que le hicimos su respectivo análisis en un video. Esto puede suceder debido a que, por alguna razón que no es muy evidente para mí, la Alcaldía de Cali decide para este tipo de iniciativas desarrollar tecnología desde cero, incluso aunque haya empresas que se dedican 100% a ello y que vienen acumulando experiencia invaluable que puede aplicarse a estos eventos para hacer una experiencia mucho más memorable.

Siempre he creído que el día en que el gobierno, las empresas y las startups (empresas de tecnología) comiencen a trabajar de la mano, comenzaremos a ver grandes soluciones para todas las problemáticas que hay en un país como el nuestro.

Todos los medios del país estuvieron concentrados y a la expectativa de lo que sería la Feria de Cali y desde mi punto de vista, como usuario, ha decepcionado hasta el momento. Ojalá puedan corregir estos errores y permitirle al público que desea asistir de forma virtual tener una mejor experiencia de lo que se ha vivido hasta ahora.

Otro de los temas más preocupantes para mí es el ver el evento como si fuera una transmisión para televisión. Para poder medir el impacto en la ciudadanía y entender si estos esfuerzos valen la pena a futuro, es importante medir con indicadores no vanidosos.

De acuerdo a lo que he visto los únicos indicadores que tendrá este evento serán vanidosos: visualizaciones, número de espectadores, comentarios, likes, shares, entre otros. Estos datos jamás le permitirán a una entidad como la Alcaldía de Cali saber si el retorno de la inversión de los más de 3 millones de dólares que tomó este evento fue positivo o negativo.