Eventos representativos de Cali que mejoran con el tiempo

25 abril, 2016 - 6 minutes read

Estos eventos son como el vino, entre más viejos mejor, y es qué gracias a la experiencia que da la edad (59, 19 y 11 años respectivamente) han logrado mejorar a punta de ensayo y error y han tomado elementos de la tecnología para optimizar sus procesos y ofrecer un mejor espectáculo, digno de locales y visitantes.

Feria de Cali

El próximo año cumple 60 años pero ella no se siente vieja y baila y goza como una colegiala. La Feria es la fiesta más grande que tiene Cali; durante 5 días con sus noches usted podrá encontrarse con coleccionistas, bailarines, bailadores, cantantes de salsa y otros ritmos urbanos y tropicales.

¿Sabía usted amigo caleño que esta feria insignia de la ciudad nació un año después de la famosa explosión del 56 buscando subir el ánimo de los ciudadanos luego de aquel fatídico acontecimiento?, ¿y qué en su primera versión la Feria duró ¡40 días!!?, ¿y qué la elección de la canción de la feria se realizó desde aquel día?, ¿resistiría usted una feria de 40 días?

En estos 60 años varias cosas han cambiado, entre esas que la feria dura solo cinco días, así como que el espectáculo y la programación van variando con los años y la tecnología van ganando terreno. Estamos seguros de que la votación de la feria de 1957 no fue la misma que la de nuestros días en que es posible votar por medios electrónicos, comprar entradas, asistir a los eventos sin moverse de casa, entre otras. En 2014 los organizadores (CORFECALI) implementaron una app (aplicación móvil) que permitía la comunicación directa entre el evento y su público; logrando mantenerlos directamente informados sobre shows, fotos, cambios en la programación, mapas, votación del disco y cualquier notificación relevante. En Cali, la Feria sigue siendo la reina.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

La música de marimba y la chirimía son al Pacifico lo que la salsa es a Cali. Anualmente, por los lados de agosto, afrocolombianos del Cauca, Nariño, Chocó y otras poblaciones de la costa pacifica colombiana llegan a Cali para bailar junto a locales y visitantes al ritmo de la marimba. Estar ahí es una sola sabrosura; miles de personas agitan su pañuelo, cantan, gozan y bailan aunque no bailen (en el caso de los extranjeros) y para completar la parranda usted puede comer piangua, seviche de camarón, beberse un arrechón o un tumba catres (bajo su propia responsabilidad).

Esta fiesta comenzó en 1.997 en honor a Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero y ha contado con cinco casas hasta llegar a la unidad deportiva Panamericana donde se encuentra actualmente. El Petronio ha experimentado varios cambios y mejoras con el tiempo y cada vez ha ido creciendo más hasta convertirse en un evento de renombre que no necesita mayor inversión en publicidad para que miles de personas lleguen hasta él cada año. Luces y escenarios cada vez más modernos e impactantes y una completa oferta académica hacen parte de las mejoras realizadas para ofrecer un mejor espectáculo. En su última versión, La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali implementó una aplicación móvil en su organización; este incluía la opción de comunicación directa con los asistentes para conocer la agenda académica, universitaria y musical del Festival. Un ejemplo de cómo las tradiciones ancestrales se combinan con la tecnología en pro de optimizar procesos y lograr mejores espectáculos para la gente.

Festival Mundial de Salsa

En septiembre la ciudad se viste de salsa… bueno no, realmente también lo hace en diciembre, enero y en general todo el año pero en este mes se viste académica, profesional y competitivamente hablando. Si usted vive en Cali dese una pasadita por la Plaza de Toros por esos días y si no, pero ha escuchado mucho sobre el estilo de baile caleño, el rápido, el que da dos pasos donde usted a duras penas a logrado dar uno, venga y véalo gratuitamente en vivo y en directo.

Si tuvo la oportunidad de asistir a la última versión pudo ver un moderno escenario 360 grados para no perderse ningún detalle de los movimientos de estos artistas y hasta un increíble concierto gratuito del grupo Niche que ofreció la Alcaldía de Cali a locales y visitantes en 2015. Además la posibilidad de descargar una aplicación móvil que le permitía al público estar al tanto de lo que allí ocurría.

¿Quién dijo que la tecnología y la cultura no tenían puntos de encuentro?, esta ha llegado para facilitar la vida de organizadores y público, ahorrar recursos, esfuerzos y permitirnos estar ahí, aún en la distancia.