Open House y el Marketing en Universidades

4 marzo, 2020 - 5 minutes read

Desde hace algunos años el Marketing en Universidades ha empezado a cobrar más relevancia dentro de los círculos educativos.

Ya no se trata solamente de comunicar la oferta académica con la que se cuenta, ahora es más que eso. 

Las universidades están haciendo un esfuerzo por, más allá de comunicar, crear experiencias inmersivas en las que los estudiantes en potencia sientan lo que es estudiar el programa académico al que aspiran en un campus específico.

Algunas universidades han apostado por invitar a estudiantes de bachillerato a asistir a algunas clases de su programa de interés, o por hacer visitas directamente en los colegios para exponer la oferta académica con la que cuentan.

Sin embargo, hace ya varios años, las universidades han empezado a usar una herramienta que nació a principio del siglo XX: el Open House.

Se trata de un evento que se utilizaba generalmente en el mercado inmobiliario y que pronto fue acogido por otros mercados que encontraron su utilidad, entre esos el educativo.

Tal es el éxito de este evento actualmente, que algunas universidades estiman que un Open House genera entre el 30% y el 40% de sus matrículas de pregrado. 

¿Qué significa el Open House dentro del Marketing en Universidades?

Es un evento que abre las puertas de las universidades para que padres y aspirantes asistan y despejen todas sus dudas respecto a la institución:

  • Programas académicos.
  • Opciones de financiación.
  • Vida en el campus.
  • Entre otros.

El Open House le permite a las instituciones mostrar su transparencia para que, aspirantes y padres, tomen una decisión más informada sobre su futuro.

Un estudio llevado a cabo por los portales educativos educations.com y educations.es explica la respuesta de más de 30.000 estudiantes encuestados sobre cómo la información suministrada por las universidades, incidió en la decisión que tomaron sobre su futuro educativo.

Según el estudio, cerca del 50% de los estudiantes en potencia prefieren una universidad por encima de otra si cuentan con información precisa sobre el apoyo financiero y las becas

Por su parte, el 26% de los encuestados reporta que la información específica sobre sus programas de interés repercute en la decisión.

Además, 15% admite que su decisión estuvo influida por la información que tenían específicamente sobre el plan de estudios.

El Open House y la comunicación digital

Un Open House se enmarca en una estrategia inmersiva dentro del marketing en universidades, estimulando así la comunicación personalizada e inmediata.

La organización de un Open House, además, es una oportunidad para establecer un canal de comunicación transformando a los padres y estudiantes potenciales en leads.

Con estos, se pueden construir bases de datos y empezar el contacto digital.

Es importante entender que este contacto digital debe tener la misma lógica del evento: comunicación personalizada e inmediata.

Siguiendo el estudio que mencionamos anteriormente, este logró concluir que un 83% de los estudiantes esperan respuestas en al menos una semana, y de estos, un 43% espera que la respuesta se dé durante las primeras 24 horas.

El estudio también logró precisar en el tipo de información que se espera.

No basta que sea información oportuna y personalizada si no viene en el formato adecuado.

Entre el 67% y 75% de los encuestados explicaron la importancia de material audiovisual cuando se les envía información sobre el programa al que aspiran.

Un 19% resaltó la importancia de links y otros recursos que les permitan ahondar en sus inquietudes.

Pues bien, es claro que el Open House se ha posicionado como una herramienta efectiva y personalizada que se utiliza para el Marketing en Universidades. 

Contar con una Software de Organización de Eventos como Peewah permitiría que tu universidad obtenga información, en tiempo real, sobre el impacto que genera un Open House en las matrículas, optimizando así los resultados que se esperan obtener.

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