Las mejores celebraciones del mundo

29 Abril, 2016 - 10 minutes read
  1. Copa Mundial de Fútbol

Sin duda sabes de qué se trata. Es el evento más grande e importante para millones de personas en el planeta, amantes del balón pié. El espectáculo más esperado en su mayoría por el genero masculino; los mejores equipos del mundo jugando entre ellos, lo que permite que jugadores emblemáticos se encuentren en la cancha. Más esperado que la Champions League o cualquier otro torneo.

Un aspecto que hace más interesante a este evento es que todos los ojos del mundo se posan en un solo lugar y quienes asisten al país sede pueden gozar de un territorio que en ese momento se convierte en el epicentro del mundo, siendo una fiesta interracial y multicultural llena de espectáculos callejeros que completan la experiencia y la hacen única.

  1. Carnaval, Brasil

Sucede anualmente en febrero antes del inicio de la cuaresma cristiana. Se da paralelamente en Brasil y en otros lugares del mundo, siendo Río de Janeiro el más famoso y el que cuenta con un Guiness Record por ser el más grande del mundo. Es una mezcla de disfraces, desfiles y fiestas en las calles y podría describirse como un periodo de permisividad y descontrol.

Otros Carnavales famosos en el mundo son:

Santa Cruz de TenerifeLas Palmas de Gran CanariaCádiz y Carnaval de Águilas(Murcia) en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Colombia, VeracruzMazatlán, Guamúchil, Mocorito, Angostura y Carnaval de Huejotzingo. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay.” (Wikipedia).

  1. Año nuevo chino, China

En los barrios chinos de las ciudades de occidente e incluso en otros países de oriente se celebra esta fiesta, sin embargo la más grande sucede en China. Durante nueve días (esa semana no se trabaja) se conmemora el comienzo de su calendario; marcado cada 12 años por un nuevo animal que representa el signo de ese nuevo ciclo. Esta se reconoce como la fiesta tradicional más importante del país y ocurre entre finales de enero y febrero e incluye una serie de rituales como preparar la casa y vestirse de rojo.

  1. Festival de las noches blancas, Rusia

Este festival se da en torno a un fenómeno atmosférico que sucede a finales de junio en los países de la región polar, después del solsticio de verano. Por esos días, el sol se pone alrededor de las 10 p.m. y el crepúsculo dura casi toda la noche. El Festival de las Noches Blancas tiene lugar en San Petersburgo donde cinco millones de personas, entre locales y visitantes, son testigos de esta maravilla natural y aprovechan los días sin noche para caminar la ciudad que se llena de vida con espectáculos de música, opera y danza, en parques y plazas públicas.

  1. Fiesta de luna llena, Tailandia

En la playa de Haad Rin, ubicada en Koh Phangan se reúnen mensualmente alrededor de 20 mil personas para este acontecimiento. Éste es el tipo de fiestas que gozan de tanto renombre que no hace falta invitar para que todos lleguen; música, fuego y otros espectáculos hacen parte de esta gran reunión cuya acogida cualquier organizador envidiaría. Lo interesante del evento es que comenzó de manera espontanea en los años 80 cuando grupos de jóvenes mochileros que no superaban las 30 personas comenzaron a reunirse en esta playa aún virgen, hoy en día el lugar basa su economía en esta celebración.

  1. Oktoberfest, Alemania

A pesar de que en todo el mundo se ha querido replicar la fiesta de la cerveza, el original Festival de Octubre, por su nombre en alemán, se celebra en el centro de Munich en un festejo que dura entre 16 y 18 días. Es la mayor celebración popular de Alemania y una de las más grandes del mundo, con una asistencia anual de seis millones de personas.

El Oktoberfest siempre será un éxito en cualquier lugar que se realice pero para conservar la tradición se deben tener en cuenta ciertas condiciones propias de la fiesta como la llegada de los Wenswirte (un desfile encabezado por el Alcalde de la ciudad y un personaje disfrazado, su llegada se considera el comienzo del evento), la apertura del barril (el Alcalde abre a las 12 en punto el primer barril, de esa forma inaugura el evento) y la escogencia de la cerveza (una cerveza Oktoberfest tiene contenido de alcohol del 6% y debe haberse hecho en la ciudad).

  1. Día de los muertos, México

Fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y se celebra en el país Azteca y lugares de Estados Unidos donde hay una gran presencia de mexicanos. Tiene lugar entre la noche del primero y el dos de noviembre y es considerada la tradición más representativa de la cultura de dicho país; el culto a la muerte se practicaba entre los mexicanos desde la época prehispánica. La creencia popular es que las almas de los seres queridos regresan esa noche y es por eso que las familias se reúnen en torno a su tumba, llevando comida, velas y adornos para compartir con el difunto.

  1. Día de San Patricio, Irlanda

El Saint Patrick`s Day es celebrado el 17 de marzo en varios países del mundo con la excusa de vestirse de verde e ir por unas cervezas pero originariamente es un evento irlandés que conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de dicho país. En 1.996 este evento pasó de ser puramente religioso a un festival que empezó a llevarse a cabo en Dublín con un gran desfile y cervezas teñidas. Actualmente el desfile más grande se celebra en New York con una asistencia de más de dos millones de personas y en la ciudad de Chicago el río se tiñe de verde.

  1. Mardi Gras, Australia

A pesar de ser originario de New Orleans, en Sídney representa una fiesta multitudinaria de 17 días que incluye foros, cine clubs, teatro, música, fiesta y cuyo apogeo se da cuando más de 150 gais y lesbianas salen en comparsas y caravanas a desfilar por las calles de la ciudad en compañía de más de 10 mil australianos que cada marzo los acompañan.

  1. Fin de año en Square Garden, USA

Desde las cinco de la tarde comienzan a llegar visitantes de todo el mundo que a pesar del invierno están listos para recibir juntos el año nuevo en este lugar, rodeados de más de un millón de personas y de millones más que lo siguen desde sus casas en el mundo entero. Desde 1.907 la famosa bola de fin de año recubierta por 288 cristales luminosos baja anunciando el final de un año y el comienzo de otro. Importantes artistas hacen su presentación ese día mientras las parejas se besan; la tradición dice que los asistentes deben darse un beso en la boca como símbolo de amor.