Festivales musicales que hacen bailar al mundo

25 Abril, 2016 - 9 minutes read

Desde Woodstock en el 69 hasta The Burning Man, estos festivales han demostrado su creatividad y espectacularidad para convertirse en los mejores del mundo; con gran nivel de acogida, conceptos únicos y grandes invitados en cada uno de sus géneros, sus presupuestos y números de espectadores parecen el sueño de cualquier organizador.

  1. Cochaella Fest

El Festival de Música y las Artes de Cochaella Valley se realiza durante dos fines de semana de abril y tiene lugar en Indio, California. En él se puede escuchar diferentes ritmos como rock alternativo, hip hop y electrónica y parte de su tradición es que los espectadores usen atuendos de los 70. A este festival acuden un gran número de celebridades del cine y la música. Los asistentes de todo Estados Unidos y quienes siguen el festival desde cualquier lugar a través de Youtube, gozan de la presentación de los artistas más importantes de la industria; en la última versión (2016) el mundo pudo ver el reencuentro de Guns and Roses.

  1. Glanstonbury Festival

Influido por los festivales hippies y al aire libre, un granjero de Inglaterra organizó el primer festival en la década de 1970. Desde entonces se lleva a cabo en el pueblo de Pilton e incluye presentaciones de danza, circo y teatro, aparte de las musicales; los grandes artistas del mundo han pasado por aquí. Grupos de amigos y familias acampan durante los tres días del evento, cuyos ingresos son destinados en gran porcentaje a obras sociales.

  1. Lollapalooza

Se dice que la generación Lollapalooza es la generación de los 90 y fue por esta época que este festival abrió sus puertas para luego cerrar y revivir en el 2003. Hoy en día el festival se realiza en varios países tales como Chile, Argentina, Brasil, y Colombia donde importantes bandas interpretan géneros como el rock alternativo, indie y rap. Tal vez por lo que es más famoso este festival es por su aparición en The Simpsons cuando Homero llevó a Lisa y Bart al festival Hullabalooza, haciendo una evidente referencia a éste.

  1. Tomorrowland

Un poco más joven que el Ultra Music, Tomorroland nació en Bélgica en el 2005, y a pesar de ser el hermano europeo, también tiene presencia en Brasil y Estados Unidos. Con decoración de cuentos de hadas, Tomorrow da la posibilidad a los asistentes de quedarse a las afueras del evento en un lugar llamado DreamVille lo que les permite asistir a The Gathering, una fiesta que se da la noche anterior al comienzo del show. Dicen que las entradas para este festival se agotan en los primeros 10 minutos después de salir al aire en la preventa. Al igual que Cochaella, también es posible seguirlo en tiempo real a través de Youtube.

  1. Vive Latino

Realizado en el mes de abril en la Ciudad de México, desde 1998 el Festival Iberoamericana de Cultura Musical Vive Latino, congrega artistas del rock, pop y géneros similares de Latinoamérica y España ante más de 70 mil espectadores. El evento cuanto con espacio para otras propuestas como el arte urbano y escénico, además de una carpa dedicada a los sonidos y artistas nuevos en busca de darse a conocer. De las cosas que más llama la atención de este festival son las presentaciones sorpresa de bandas como Café Tacvba o Plastilina Mosh que de repente pueden saltar al escenario sin haber estado incluidos en la programación.

  1. Rock al Parque

Rock al Parque es el festival gratuito más grande de Hispanoamérica. Organizado por la alcaldía de Bogotá, este festival convoca y cuenta con grandes exponentes del rock, rock alternativo, punk y rap, entre otras. Convoca casi 400 mil personas durante tres días y cuenta con escenarios paralelos. Lo interesante de este festival es que detrás de la intención de juntar a los jóvenes de Colombia en un solo lugar, hay todo un proyecto social de convivencia y tolerancia que la administración municipal lleva a cabo. En el 2014 cumplieron sus primeros 20 años.

  1. Festival de la canción de Viña del Mar

Realizado en el anfiteatro de la Quinta de Vergara en la ciudad de Viña del Mar en Chile, este festival latino cuenta con más de 50 años y congrega anualmente 15 mil personas aparte de las miles más que siguen el evento desde sus televisores en toda américa latina. Viña del Mar es realmente un concurso por la gaviota de oro pero este pasa a un segundo plano si se tiene en cuenta lo que representa estar parado en ese escenario para cualquier artista latino.

  1. Ultra Music Festival

Es el espectáculo de música electrónica más grande del mundo que se realiza durante tres días de marzo en Miami desde 1.999 y que tiene sede en 11 ciudades más. 165 mil personas de todo el mundo asistieron al último festival realizado en Miami y deejays de la talla de Tiesto y David Guetta tocaron para esta versión.

  1. Eurovisión

El festival de la canción de Eurovisión es el show televisivo más grande de Europa, presente desde 1956 y el programa de televisión de mayor antigüedad en el mundo; lo que les hizo merecedores de un Guiness Record en el 2015. En los últimos años se ha extendido a Asia y África incluyendo países como Israel y Marruecos. Se estima que alrededor de 500 millones de personas siguen el concurso por televisión durante el mes de mayo.

  1. Burning Man festival

Black Rock City (BRC) existe solo una vez al año para darle vida al festival del “Hombre Quemado” en el desierto de Rock City en Nevada Estados Unidos, en una celebración que dura siete días y ante la presencia de más de 50 mil asistentes. Con entradas que van desde los 200 a los 400 dólares, el festival toma su nombre de la costumbre de quemar al hombre el sábado y un templo el domingo por la noche; esta tradición representa todo un ritual que se hace en silencio y que tiene una connotación espiritual. Con su filosofía en pro del medio ambiente y anti marketing que no permite ninguna marca ni venta de producto, este festival recuerda al hito histórico de 1.969, Woodstock.

Esperamos que después de leer este articulo usted tenga claro a cuales definitivamente debe asistir y cuales puede dejar pasar antes de morir.