¿Cómo hacer que tu evento sea un éxito usando la tecnología?

14 abril, 2016 - 4 minutes read

 

Si eres organizador de eventos seguramente sabrás la importancia de aprovechar las tecnologías de la información y comunicación, para promocionar tu evento y facilitar la logística de organización del mismo. Las redes sociales, el email marketing, y en general las estrategias de mercadeo digital, han facilitado y economizado la realización efectiva de eventos.

Estas herramientas tecnológicas no sólo permiten interactividad e intercambio de información entre los organizadores del evento con los públicos de interés, sino también, la consolidación de tu marca. Cuando los clientes se sienten importantes y ven que tú has creado toda una plataforma para facilitarles su vida, te respaldan y  logras lo que todas las marcas esperan: fidelización.

Cada vez hay más formas de sacarle provecho a la tecnología. Este es el caso de los Sistemas de Gestión de Eventos (EMS), soluciones tecnológicas que están permitiendo minimizar estas brechas organizacionales, y poder controlar todas las actividades relacionadas con los eventos que realizamos, como el manejo de proveedores, patrocinios, comunicación interna y externa, finanzas, entre otros.

Los Sistemas de Gestión de Eventos logran además, poner en primer lugar a los usuarios y asistentes, permitiéndoles acceder a toda la información relacionada con el evento a través de aplicaciones móviles: programación, información detallada del evento, mapas, rutas, noticias, galería de fotos, directorios y una serie de funcionalidades crearán experiencias inolvidables.

En primer lugar, te sugerimos promocionar tu evento a través de las posibilidades que dan cada una de las redes sociales. Google+, Facebook y Linkedin ya cuentan con funcionalidades para crear eventos, invitar a tus seguidores y pautar en estas herramientas.

Crea un “hashtag” específico del evento, utilízalo y motiva a tus usuarios a postearlo en sus fotos o comentarios, y una vez finalizado el evento, accede a los usuarios y aprovecha para analizar los datos de estas personas. Con esta búsqueda puedes identificar intereses comunes de tus seguidores, qué canales de promoción han tenido más éxito y mucha más información.

Periscope es una red social que permite transmitir en vivo, y lo puedes convertir en tu canal de televisión por un día. Esta red social es ideal para eventos porque permiten mantener al tanto tanto a tus seguidores como a los que no pudieron asistir y se quedaron en casa. Además, este contenido es perfecto para que los medios de comunicación lo reproduzcan.

Identifica speakers, es decir, personas que sean  reconocidas en el ciberespacio por ser líderes de opinión en determinados temas. Los speakers que elijas deben ser respetados, buenos comunicadores y contar con una buena cantidad de espectadores, y sobretodo, tener el interés de cautivar a sus seguidores con el evento que están promocionando.

Finalmente, cabe resaltar que las nuevas tecnologías deben estar presentes antes, durante y después del momento del evento.  Como se evidencia en este artículo, las TIC están trayendo grandes beneficios para las compañías, tanto a nivel rentable como de posicionamiento de marca.